domingo, 13 de marzo de 2016

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 200

OBJETIVOS GLOBALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y REALIZACIÓN DE LA AUDITORIA DE CONFORMIDAD CON LAS NORMAS.


Introducción 
El propósito de esta Norma Internacional sobre Auditoria (NIA) es establecer normas y dar lineamientos sobre el objetivo y los principios generales que gobiernan una auditoria de estados financieros. Esta NIA deberá leerse conjuntamente con el Marco de Referencia de las Normas Internacionales de Auditoria. 
   
Objetivo de una auditoria 
  • El objetivo de una auditoria de estados financieros es hacer posible al auditor expresar una opinión sobre si los estados financieros están preparados, respecto de todo lo sustancial, de acuerdo con un marco de referencia para informes financieros identificado.  Las frases usadas para expresar la opinión del auditor son "dar una visión verdadera y justa" o "presentar razonablemente, respecto de todo lo sustancial", que son términos equivalentes. 
  • Aunque la opinión del auditor aumenta la credibilidad de los estados financieros, el usuario no puede asumir que la opinión es una seguridad en cuanto a la futura viabilidad de la entidad ni a la eficiencia o efectividad con que la administración ha conducido los asuntos de la entidad. 
Principios generales de una auditoria 
El auditor deberá cumplir con el "Código de Ética para los Contadores Profesionales" emitido por la Federación Internacional de Contadores. Los principios éticos que gobiernan las responsabilidades profesionales del auditor son: 
a. Independencia; 
b. Integridad; 
c. Objetividad; 
d. Competencia profesional y debido cuidado; 
e. Confidencialidad; 
f. Conducta profesional; y 
g. Normas técnicas. 
El auditor deberá conducir una auditoria de acuerdo a las Normas Internacionales de Auditoria. Estas contienen principios básicos y procedimientos esenciales junto con lineamientos relativos en forma de material explicativo o de otro tipo. 
El auditor deberá planear y desempeñar la auditoría con una actitud de escepticismo profesional reconociendo que pueden existir circunstancias que causen que los estados financieros estén sustancialmente representados en forma errónea.   Por ejemplo, el auditor ordinariamente esperaría encontrar evidencia para apoyar las representaciones de la administración y no asumir que son necesariamente correctas.   

Alcance de una auditoria 
El término "alcance de una auditoria" se refiere a los procedimientos de auditoria considerados necesarios en las circunstancias para lograr el objetivo de la auditoria.   Los procedimientos requeridos para conducir una auditoria de acuerdo a las NIAs deberán ser determinados por el auditor teniendo en cuenta los requisitos de las NIAs, a los organismos profesionales importantes, la legislación, los reglamentos y, donde sea apropiado, los términos del contrato de auditoria y requisitos para dictámenes. 

 Certeza razonable 
Una auditoría de acuerdo a las NIAs tiene el propósito de proporcionar una certeza razonable de que los estados financieros tomados en forma integral están libres de representaciones erróneas sustanciales. Certeza razonable es un concepto que se refiere a la acumulación de la evidencia de auditoría necesaria para que el auditor concluya que no hay representaciones erróneas sustanciales en los estados financieros tomados en forma integral. La certeza razonable tiene relación con el proceso de auditoría total.   
Sin embargo, hay limitaciones inherentes en una auditoria que afectan la capacidad del auditor para detectar representaciones erróneas sustanciales. Estas limitaciones resultan de factores como: 

El uso de pruebas, las limitaciones inherentes de cualquier sistema de contabilidad y de control interno (por ejemplo, la posibilidad de colusión). 
 El hecho de que la mayor parte de la evidencia de auditoria es más bien persuasiva que conclusiva, también, el trabajo emprendido por el auditor para formar una opinión está influido por el ejercicio de juicio, en particular respecto a: 
  • El acopio de evidencia de auditoria, por ejemplo, para decidir la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoria; y 
  • La extracción de conclusiones basadas en la evidencia de auditoria reunida, por ejemplo, evaluar la racionabilidad de las estimaciones hechas por la administración al preparar los estados financieros. 
Más aún, otras limitaciones pueden afectar la persuasividad de las evidencias disponibles para extraer conclusiones sobre aseveraciones particulares de los estados financieros (por ejemplo, transacciones entre partes relacionadas). En estos casos, ciertas NIAs identifican procedimientos especificados que proporcionarán, a causa de la naturaleza de las aseveraciones particulares, suficiente evidencia de auditoria apropiada en ausencia de: 
  • Circunstancias inusuales que aumentan el riesgo de representaciones erróneas sustanciales más allá de lo que ordinariamente se esperaría; o 
  • Cualquiera indicación de que ha ocurrido una representación errónea sustancial. 
  
Responsabilidad por los estados financieros 
Si bien el auditor es responsable de formar y expresar una opinión sobre los estados financieros, la responsabilidad de preparar y presentar los estados financieros es de la administración de la entidad. La auditoría de los estados financieros no releva a la administración de sus responsabilidades. 

Perspectiva del Sector Público 
Independientemente de si una auditoria está siendo conducida en el sector privado o público, los principios básicos de auditoria permanecen los mismos. Lo que puede diferir para las auditorias llevadas a cabo en el sector público es el objetivo y alcance da la auditoria. Estos factores son a menudo atribuibles a diferencias en el mandato de la auditoria y a los requerimientos legales o la forma de informar (por ejemplo, puede requerirse a las entidades del sector público preparar informes financieros adicionales). 
Cuando se llevan a cabo auditorias de entidades del sector público, el auditor necesitará tomar en cuenta los requerimientos específicos de cualesquier otros reglamentos, ordenanzas, o directivas ministeriales importantes que afecten el mandato de auditoria y cualesquier requerimientos especiales de auditoria, incluyendo la necesidad de considerar temas de seguridad nacional.  Los mandatos de auditoria pueden ser más específicos que los del sector privado, y a menudo abarcan un rango más extenso de objetivos y un alcance más amplio del que es ordinariamente aplicable para la auditoria de estados financieros del sector privado. Los mandatos y requerimientos pueden también afectar, por ejemplo, el grado de discreción del auditor para establecer la sustancialidad, al reportar fraude o error, y para la forma del dictamen de auditoria. Pueden también existir diferencias en el enfoque y estilo de la auditoria. Sin embargo, estas diferencias no constituirían una diferencia en los principios básicos y procedimientos esenciales. 

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