domingo, 5 de junio de 2016

IV TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA


UNIDAD IV

¿QUÉ ES UNA TÉCNICA DE AUDITORIA?

 Es el método de investigación que utilizan los auditores para lograr la comprobación o información necesaria para llevar a cabo su opinión profesional
Los procedimientos de auditoría, son el conjunto de técnicas de investigación aplicables a una partida o a un grupo de hechos y circunstancias relativas a los estados financieros sujetos a examen, mediante los cuales, el contador público obtiene las bases para fundamentar su opinión.
EN QUE CONSISTE LA  NATURALEZA DE LAS TÉCNICAS DE AUDITORIA
Los papeles de trabajo son diseñados y organizados para cumplir con las circunstancias y las necesidades del auditor para cada auditoria en particular. El uso de papeles de trabajo estandarizados (por ejemplo, listas de control, carta machote, organización estándar de papeles de trabajo) puede mejorar la eficiencia con que son preparados y revisados dichos papeles de trabajo. Facilitan la delegación de trabajo a la vez que proporcionan un medio para controlar su calidad.
CUALES SON LAS TÉCNICAS DE ORIGEN EXTERNA
Utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir una opinión independiente sobre la forma como opera el sistema, el control interno del mismo y formular sugerencias para su mejoramiento. El dictamen u opinión independiente tiene trascendencia a los terceros, pues da plena validez a la información generada por el sistema ya que se produce bajo la figura de la Fe Pública, que obliga a los mismos a tener plena credibilidad en la información examinada.
CUALES SON LAS AUDITORIA INTERNA
La auditoría Interna es el examen crítico, sistemático y detallado de un sistema de información de una unidad económica, realizado por un profesional con vínculos laborales con la misma, utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir informes y formular sugerencias para el mejoramiento de la misma. Estos informes son de circulación interna y no tienen trascendencia a los terceros pues no se producen bajo la figura de la Fe Publica.
EN QUE CONSISTE LO OPORTUNIDADA DE LAS TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIAREALIZAR LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA
Relativos al examen de los estados financieros, a la fecha del examen de los estados financieros. Algunos procedimientos de auditoría son más útiles y se aplican mejor en una fecha anterior o posterior.
Por regla general, las pruebas se harán por muestreo para respaldar las conclusiones del informe. La comprobación absoluta puede resultar costosa en relación con el beneficio que se espera de la auditoría; no obstante, si en el curso de la revisión se advierten situaciones de las que se pueda inferir que existen irregularidades, las pruebas deberán ampliarse hasta conseguir la evidencia suficiente.

QUE ES EL  ESTUDIO GENERAL
1.       ESTUDIO GENERAL Es el procedimiento mediante el cual el auditor, para formarse una idea general de la unidad auditada, área o materia y rubro por revisar, obtendrá datos e información necesaria: estructura orgánica y funciones de la unidad auditada; legislación y demás normatividad aplicable a las operaciones por auditar; objetivos, metas y resultados de los proyectos, programas, y actividades correspondientes; sistema de control interno; grado de atención de las recomendaciones formuladas, con motivo de auditorías anteriores, por la CI, la ASF y los auditores externos; respuesta de la unidad auditada a los cuestionarios sobre el cumplimiento de los manuales de organización y de procedimientos y de los preceptos jurídicos normativos, las Normas Generales de Información Financiera Gubernamental, emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
 TÉCNICA DEL ANÁLISIS
Es la agrupación de los distintos elementos individuales que forman  el todo (cuenta o partida determinada) de tal manera, que los grupos  conformados constituyan unidades homogéneas de estudio.   Consiste en ir de lo general a lo específico (método deductivo) con el propósito de examinar con responsabilidad y bajo el criterio de razonabilidad el que las operaciones se ajusten a la Ley, los estatutos, procedimientos, políticas y manuales de la compañía.

En la técnica del Análisis se descompone el sistema en elementos de más fácil manejo, para su estudio y posterior recomposición o síntesis (inducción), sin olvidar que estas partes así estudiadas continúan formando parte del todo, por lo cual no pueden omitirse sus relaciones.

El análisis, generalmente, se aplica a cuentas o rubros de los estados financieros para conocer cómo se encuentran integrados y pueden ser de dos clases básicamente:


DE ANÁLISIS DE SALDO

El análisis de saldo puede estudiase así:

Hablando por ejemplo de las cuentas por cobrar que figuran en el sistema contable de una empresa, estas son originados por diversas transacciones, tomando el caso de que se originaron por una venta crédito de Mercancías, cada pago efectuado por el cliente ocasiona un movimiento de la cuenta quedando un saldo neto que representa la diferencia o valor residual entre las distintas partidas que se movieron dentro de la cuenta tanto débito como crédito.

Cuando se presenta este caso, se pueden analizar solamente aquellos valores que al final quedaron formando parte del valor residual o saldo, siendo este el caso general de las cuentas de balance. El estudio de estos valores residuales y su clasificación en grupos homogéneos y significativos es lo que conforma el análisis de saldo.

DE ANÁLISIS DE MOVIMIENTO

En otras ocasiones los saldos de las cuentas se forman  por acumulación de valores, tal es el ejemplo de las cuentas de resultado; en este caso el análisis de la cuenta debe hacerse por agrupación, conforme a conceptos homogéneos y significativos de los distintos movimientos deudores o acreedores que vinieron a constituir el saldo final de la propia cuenta.

A diferencia del análisis de saldo, el de movimientos considera solamente las partidas que afectan una sola columna, ya sea la columna Debe o la columna Haber, sin analizar las contrapartidas a las otras cuentas.  Esta técnica es muy utilizada en el estudio de las cuentas de tipo acumulativo como son las de Resultados.
Para que sirven la confirmación de cuentas quien las realiza quien firma esta carta confirmación como se clasifican.



 PARA QUE SIRVEN LA CONFIRMACIÓN DE CUENTAS QUIEN LAS REALIZA confirmación consiste en la respuesta a una investigación para corroborar información contenida en los registros contables. Por ejemplo, el auditor ordinariamente busca confirmación directa de cuentas por cobrar por medio de comunicación con los deudores. [NIA, 1998]
Las realiza la empresa y   Firma el auditor
CONFIRMACIÓN DE PROVEEDORES


[ Membrete del cliente ]
[ Fecha ]

[ Nombre y dirección del proveedor ]

De nuestra consideración:

Nuestros auditores XX & ASOCIADOS, están llevando a cabo una auditoría de nuestros estados contables. En consecuencia, y al sólo efecto de verificar la exactitud de nuestras registraciones, nos permitimos pedirles tengan a bien suministrarles un estado de nuestras cuentas al [ fecha de confirmación ].

Después de completar y firmar en el espacio provisto en la parte inferior, sean tan amables de enviar su respuesta, por correo, directamente a:

XX & ASOCIADOS
Quilmes 2006
C1000 – C.A.B.A.

Para su comodidad, acompañamos un sobre timbrado y con la dirección impresa; o sírvanse utilizar el Fax de nuestros auditores Nro. 4111-0000.

Agradeceríamos que acompañen a su respuesta un resumen de nuestra cuenta, o una conformación del saldo adeudado.

Sin otro particular, saludamos a ustedes muy atentamente.


                                  [Sello y firma]

Nº circular:………….
Nº de cuenta: ..........

Señores
XX & Asociados

Con respecto al pedido de saldos formulado por la firma [ nombre del cliente ] al [ fecha de confirmación ], les informamos:

Cuenta corriente
$...................
Anticipos
$...................
Documentos
$...................
Otras deudas
$...................



Sello y firma



Cargo del firmante




  
 QUE ES LA INSPECCIÓN
Consiste básicamente en el examen físico o de documentos, para cerciorarse la existencia de un activo o de una operación registrada previamente y que están representadas en los estados financieros
COMO SE REALIZA UN ARQUEO DE CAJA Y EJEMPLO

El arqueo de caja suele realizarse al final del día, o en forma programada  por una persona encargada; en las empresas que tienen departamento de auditoria interna, se realizan arqueos en forma sorpresiva para revisar las existencias.
Ejemplo de arqueo de caja:
Arqueo de caja
Fecha:Miércoles 11 de Julio de 2012
Movimiento de efectivo:
Saldo anterior mes de junio
Ingreso durante el mes de julio
Egresos del mes de julio
Saldo al mes de Julio

Tipo y composición del efectivo y saldo:
Billetes
Monedas
Cheques
Pagares
Saldo Total

Total y circunstancia del efectivo:
Saldo del Libro
Movimientos bancarios:
Saldo en la cuenta el banco (nombre del banco) en el mes de Junio
Depósitos realizados durante el mes de junio
Retiros  realizados durante el mes de junio

Saldo al finalizar el mes de junio
Saldo en el libro al finalizar el mes de junio

Depósitos bancarios durante el mes de junio
Formas de depósitos
Efectivo
Deposito interbancario

Detalle de movimientos:
En fecha 11 de Julio de 2012 se realizaron depósitos y gestiones por los señores:
        (Cajero)      (Administrador)
Firma             Firma


QUE ES LA CERTIFICACION
Confirmación Es cerciorarse de la autenticidad de los activos, documentos, operaciones, etc. Esta confirmación se hace por escrito y debe de ser una personal independiente de la empresa, en este caso el auditor. certificaciones Esto es formalizar la técnica anterior (investigación) es decir plasmar por escrito la información recopilada

DIFERENCIA ENTRE INVESTIGACIÓN Y DECLARACIÓN
INVESTIGACIÓN Obtención de información, datos y comentarios de los funcionarios y empleados de la propia empresa. Con esta técnica, el auditor puede obtener conocimiento y formarse un juicio sobre algunos saldos u operaciones realizadas por la empresa. Por ejemplo, el auditor puede formarse su opinión sobre la contabilidad de los saldos de deudores, mediante informaciones y comentarios que obtenga de los jefes de los departamentos de crédito y cobranzas de la empresa. Y la DECLARACIÓN Manifiesta por escrito con la firma de los interesados, del resultado de las investigaciones realizadas con los funcionarios y empleados de la empresa. Esta técnica, se aplica cuando la importancia de los datos o el resultado de las investigaciones realizadas lo ameritan.
EJEMPLO DE CARTA DE DECLARACIONES DE LA ADMINISTRACION
Ejemplo ilustrativo
Membrete de la entidad auditada
Fecha
Nombre del auditor
Domicilio
En relación con su(s) auditoría(s) de los [identificar los estados financieros] de [nombre de la entidad] efectuada(s) con el propósito de expresar una opinión respecto a si dichos estados presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación financiera, los resultados de operación, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera de conformidad con las Normas de Información Financiera, previamente proporcionamos a ustedes una carta de declaraciones fechada el [anotar la fecha de la carta de declaraciones proporcionada previamente]. Manifestamos a ustedes que de acuerdo con la información que es de nuestro conocimiento, no consideramos que sea necesario modificar las declaraciones previamente hechas por nosotros a ustedes.
A nuestro leal saber y entender, manifestamos a ustedes que con posterioridad al [fecha del balance general más reciente que se cubre en el dictamen del auditor] y hasta la fecha de esta carta, no han ocurrido eventos que requieran que se ajusten los estados financieros mencionados anteriormente o que esos eventos se revelen en ellos.
Atentamente,
Funcionario de mayor jerarquía
Responsable de la información financiera
Calculo Verificar si las operaciones aritméticas en las operaciones son razonables
 ¿ EN QUE CONSISTE LA TÉCNICA DE OBSERVACIÓN?
Observación Es una técnica menos formal, esta es observar cómo se lleva a cabo las actividades de la entidad.
QUE ES UNA MARCA Y UN EJEMPLO
Las marca. Son aquellos símbolos convencionales que el auditor adopta y utiliza para identificar, clasificar y dejar constancia de las pruebas y técnicas que se aplicaron en el desarrollo de una auditoria. Son los símbolos que posteriormente permiten comprender y analizar con mayor facilidad una auditoria.
Ejemplo de marca
A manera de ejemplo, se incluyen los siguientes símbolos con sus respectivos significados o descripciones:


QUE SON LOS INDICES DE AUDITORIA Y UN EJEMPLO

Son Los índices se asignan de acuerdo con el criterio anterior y pueden usarse para este objeto, números, letras o la combinación de ambos.
A continuación se presenta un ejemplo de índices usando el método alfabético-numérico por ser el de uso más generalizado en la práctica de la auditoria. En este sistema las letras simples indican cuentas de activos, las letras dobles indican cuentas de pasivo y capital y las decenas indican cuentas de resultados:
La letra o número: Para las cuentas de:
A
Caja y bancos
B
Cuentas por cobrar
C
Inventarios
U
Activo fijo
W
Cargos diferidos y otros
AA
Documentos por pagar
BB
Cuentas por pagar
EE
Impuestos por pagar
HH
Pasivo a largo plazo
LL
Reservas de pasivo
RR
Créditos diferidos
SS
Capital y reservas
10
Ventas
20
Costos de ventas
30
Gastos generales
40
Gastos y productos financieros
50
Otros gastos y productos.

EN QUE CONSISTE EL CRUCE DE CÉDULAS
consiste en el examen específico de la cuenta de . Que los cruces de las distintas cédulas (sumarias. en él se asientan . obtener constancia por escrito de las ..... h) Marcas y cruces que indiquen en forma sistematizada las pruebas realizadas.

ARCHIVO DE REFERENCIA PERMANENTE E INDICE CONTENIDO
ARCHIVOS PERMANENTES
Como su nombre lo indica en el archivo permanente debe conservarse información de interés continuo que se extiende más allá de cualquier periodo de auditoria en particular.
En la parte introductoria de este archivo se debe incorporar una cédula que hará las veces de índice o contenido que indicará las distintas secciones que lo integran, mismas que, a su vez, se acomodarán en orden cronológico conforme a la fecha de recopilación. Por lo tanto resulta indispensable planear adecuadamente la información que debe contener este archivo; previendo así su crecimiento.
Es importante que al término del trabajo de auditoria se haga una revisión final de la información que contiene el archivo permanente, para cerciorarse que sea la que (a juicio del auditor) se considere conveniente mantener.
Los archivos permanentes tienen como objetivo reunir los datos de naturaleza histórica o continua relativos a la presente auditoria. Estos archivos proporcionan una fuente conveniente de información sobre la auditoria que es de interés continuo de un año al otro. Los archivos permanentes incluyen lo siguiente:
Programa general de trabajo de la auditoria y su evolución.
Resúmenes o copias de documentos de la compañía que son de importancia continúa como el acta constitutiva, los estatutos, los convenios legales de emisión y compra de bonos y los contratos. Los contratos son los planes de pensiones, los arrendamientos, las opciones de acciones, etc. Cada uno de estos documentos es de importancia para el auditor durante tantos años como está en vigor.
Obligaciones fiscales y legales a que se encuentra sujeta la entidad. Copia o extracto de los principales contratos con los que está obligada la entidad.
Análisis de años anteriores de cuentas tales como deudas a largo plazo, cuentas del capital de accionistas, crédito mercantil y activos fijos. Al tener esta información en archivos permanentes el auditor la concentra analizando sólo cambios del balance del presente año mientras conserva para un estudio posterior los resultados de las auditorias de años anteriores en forma accesible.
Evolución de las cuentas de activos capitalizables y su correspondiente depreciación y/o amortización.
Información relacionada con el conocimiento de la estructura de control interno y la evaluación del riesgo de control. Incluye organigramas, flujogramas, cuestionarios y otra información de control interno, incluyendo lista de controles y desventajas en el sistema.
Los resultados de los procedimientos analíticos de auditorías de años anteriores. Entre estos datos están razones y porcentajes calculados por el auditor y el saldo total o el saldo por mes para cuentas seleccionadas. Esta información es útil pues ayuda al auditor a decidir si existen cambios inusuales en los saldos en cuenta del presente año que deberían investigarse con mayor amplitud.
Sistemas de operación en uso, como es el caso de sistemas de contabilidad general y del sistema de contabilidad de costos (incluyendo en ambos, catálogo de cuentas, guía contabilizadora e instructivo de contabilización).
  

BIBLIOGRAFÍA 
https://profecarpio.files.wordpress.com/2015/04/guias-de-auditoria-2011.pdf



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